Isa Cocina Sana

Talleres de cocina, ingredientes, recetas y más…

Gomasio

1 comentario

El nombre proviene del japonés Goma (sésamo) y Sio (sal), es el principal condimento de mesa en la cocina macrobiótica. Permite que el cuerpo vaya absorbiendo la sal en pequeñas cantidades, ya que las partículas de sal se cubren por la fina capa de la grasa que aporta el sésamo.

Ingredientes

  • Semillas de sésamo crudas (sin tostar)
  • Sal marina

La proporción de sal y sésamo es variable. Yo utilizo la proporción de 10 de sésamo por 1 de sal marina pero puede oscilar entre 7 x 1 y 14 x 1 dependiendo de si vamos a utilizarlo sólo como condimento o con fines más terapéuticos. En macrobiótica suele utilizarse la proporción 7 x 1.

Elaboración

1- Tomamos 10 medidas de semillas de sésamo crudas (10 cucharaditas de postre, por ejemplo), las lavamos bajo el grifo con agua fría y colamos con un colador fino para que queden bien escurridas.

2- En una sartén, sin aceite, vamos tostando las semillas removiendo continuamente y con cuidado de que no se nos quemen. Cuando empiezan a desprender un agradable olor a tostado y podemos aplastar sin dificultad las semillas aplastándolas entre el índice y el pulgar ya estarán listas para retirar del fuego.

3- Dejar enfriar el sésamo en un plato o en el mármol de la cocina.

4- Tomar una medida de sal marina (la misma medida que hemos utilizado para medir el sésamo, por ejemplo una cucharadita de postre) y tostarla unos minutos para que pierda la humedad.

5- Ponemos en el suribachi (o mortero japonés) la sal marina y las semillas de sésamo que hemos tostado y dejado enfriar. Molemos lenta y suavemente la mezcla presionando y girando el surikogi (o mano de mortero) sobre las estrías del mortero. Ésta es la parte más delicada, ya que si utilizamos mucha fuerza no obtendremos la textura adecuada.

Indicaciones:

  • El gomasio es un buen aporte complementario de proteínas. Su combinación con cereales aumenta el valor biológico de éstas.
  • Añadiendo unas cucharaditas a las ensaladas, las verduras, las cremas vegetales, las sopas y los platos de cereales obtendremos un aporte de aportar calcio a la dieta. Especialmente indicado para casos de artrosis y osteoporosis por su alto contenido en calcio fácilmente asimilable que se encuentra en una proporción superior a los productos lácteos.
  • Es de fácil digestión siempre que el consumo no se excesivo, no debemos olvidar que es un condimento concentrado de grasas.
  • Favorece la buena circulación sanguínea ya que proporciona al organismo ácidos grasos insaturados cardiosaludables.
  • Es remineralizante por su concentración de sales, en particular, por el calcio.
  • La fibra que aporta ayuda a regular el tránsito intestinal.

El uso medicinal del gomasio (con mayor proporción de sal marina) se puede utilizar en casos de jaquecas, náuseas, vómitos, mareos en viajes, dolores menstruales o dolor de muelas. En estos casos se tomará un poquito comiéndolo directamente o disuelto en una taza de té de tres años.

Se puede sustituir la sal por alga wakame (previamente tostada durante unos 10 minutos a fuego muy bajo) en una proporción de 20 gr de alga x  2 tazas de sésamo tostado.

Anuncios

Un pensamiento en “Gomasio

  1. Pingback: Suribachi (o mortero japonés) | Isa Cocina Sana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s