Isa Cocina Sana

Talleres de cocina, ingredientes, recetas y más…

Taller de Sopas Orientales / Centre Cívic Cotxeres Borrell (12-19/11/ 2018)

Deja un comentario

Ahora que empezamos a sentir el invierno apetece una sopa bien calentita. En este taller de dos sesiones hemos preparado cuatro tipos de sopas diferentes, dos estilo thai : Thom Kha Kai (sopa de pollo con leche de coco), Tom Yam Kung (Sopa picante con gambas), y dos estilo japonés: Sopa de miso con alga wakame y Sopa estilo ramen.

Ya no hay excusa para no prepararlas en casa y en pocos minutos.

Aprendimos algunos trucos para preparar una sabrosa sopa en pocos minutos, conocimos algunos ingredientes que aportan el sabor umami, las variedades de miso, y los diferentes tipos de fideos y condimentos que podemos encontrar en una tienda de alimentación asiática.
Ahora no hay excusa para preparar una sopa rápida con un toque asiático cuando nos apetezca… Se terminaron las sopas precocinadas!

Existen infinidad de sopas que podemos preparar siguiendo su propia receta y utilizando los ingredientes propios de cada país, China, Japón, Taiwan, India, Tailandia, Vietnam… Toda esta diversidad es difícil de resumir en un solo taller, por lo que la idea era poder iniciarnos en los sabores asiáticos, partiendo de pocos ingredientes y fáciles de conseguir

Aunque no soy partidaria de utilizar habitualmente algunos ingredientes como el GMS Ajinomoto (Glutamato monosódico)  o el Dashinomoto (caldo de bonito y alga kombu en polvo) en la preparación de mis platos, creo que son ingredientes que debemos conocer y un buen recurso puntual.

Comparto un esquema que puede servirte de guía para cocinar una sopa rápida con un toque asíatico en solo 7 pasos:

  1. Elige el tipo de caldo. Puedes prepararlo de verduras, carne o pescado, o recurrir a uno ya que ya tengas cocinado y congelado. Si no dispones de ninguno, tienes otras opciones: utilizar el miso, el Dashi no moto, o comprar uno envasado para hervirlo unos minutos con alguna aromática como el jengibre. Esta será la base de tu sopa.
  2. Completa con una proteína vegetal o animal.
  3. Escoge el tipo de fideos que incorporarás en tu sopa, de trigo, de arroz, de fécula de patata… que aportarán carbohidratos.
  4. Añade verduras frescas que le aportarán vitaminas y minerales. También puedes utilizar algas  (la verdura del mar) o setas deshidratadas.
  5. Dale un toque con la aromática que más te guste, como el jengibre, la galanga o el lemongrass. Muchas de ellas aportan, además de aroma y sabor, propiedades beneficiosas y saludables a nuestro organismo
  6. Condimenta para conseguir una sopa sabrosa, y consigue el sabor umami con ingredientes como el miso, la salsa de soja o la salsa de pescado fermentado.
  7. Añade el topping que prefieras al final.

Puedes descargarte el PDF para guardar, imprimir o compartir (haz click en la imagen o el link que dejo abajo). Espero que te sea muy útil para iniciarte en el mundo de las sopas…

Descargar PDF «Cocina tu sopa rápida con un toque asiático en 7 pasos»

Deja un comentario