Isa Cocina Sana

Talleres de cocina, ingredientes, recetas y más…


Deja un comentario

Taller de Onigirazu / Centre Cívic Sagrada Família

 

Lunes 4 de diciembre 2017

Taller de cocina japonesa en el Centre Cívic Sagrada Família. Vamos a atrevernos con el onigirazu, una especie de onigiri en formato sándwich, elegido Plato del año 2015 en Japón. Ofrece un bocado más completo y repartido que el onigiri, permitiendo rellenos menos convencionales que posibilitan una bonita combinación de colores y sabores. El onigirazu es mucho más práctico de comer que el onigiri, no se desmonta tan fácilmente, encontramos relleno en cada bocado y la proporción de arroz/relleno está más equilibrada. Debido a su popularidad se inauguró en 2015 un local en Tokio especializado en onigirazu: Jimoto Kitchen.

Para los no iniciados: el onigiri consiste en una bola de arroz mezclada o rellena con otros ingredientes, suele tener forma triangular (o esférica) y a veces está envuelta en una tira de alga nori. El onigiri es en Japón lo que aquí nuestro tradicional bocadillo, práctico para comer fuera de casa, llevar a un picnic, como snack, etc.

Parece que el término onigirazu tiene su origen en Cooking Papa, una serie de manga de los años ’80. Su autor, Tochi Ueyama, lo introdujo en sus cómics cuando vio a su esposa haciendo un nuevo estilo de onigiri.  La serie se publicó serializada en la revista Weekly Morning de la editorial Kodansha. En otoño de 2014 la receta revivió y se convirtió en una de las búsquedas más populares a través de la web de intercambio de recetas japonesas Cookpad.

¿Quieres ver qué tal fueron otras sesiones con este taller de Onigirazu? Barcelona 2016 /  Vic 2016

Más información sobre este y otros talleres que se realizarán durante el trimestre de primavera en este centro cívico:
Agenda trimestral (otoño 2017) / Centre Cívic Sagrada Família

Más información sobre este y otros talleres que se realizarán durante el trimestre de otoño en este centro cívico:
http://www.ccsagradafamilia.net/tallers

Inscripciones a partir del 4 de septiembre: https://goo.gl/6qScQw

 

onigirazu_CookingPapa-2

Anuncios


Deja un comentario

Taller de cocina Nikkei / Centre Cívic Sagrada Família

 

Lunes 23 y 30 de octubre 2017

Taller de cocina Nikkei en dos sesiones en el Centre Cívic Sagrada Família.
Conoceremos algunos de los ingredientes más representativos de la cocina Nikkei, una fusión japonesa y peruana. Cocinaremos entre todos deliciosas recetas y haremos una degustación. Como siempre, te llevas un completo dossier con información práctica y las recetas que cocinemos.  ¿Te animas a venir?

¿Quieres ver qué tal fue el anterior taller de Dim Sum?

Más información sobre este y otros talleres que se realizarán durante el trimestre de primavera en este centro cívico:
Agenda trimestral (otoño 2017) / Centre Cívic Sagrada Família

Más información sobre este y otros talleres que se realizarán durante el trimestre de otoño en este centro cívico:
http://www.ccsagradafamilia.net/tallers

Inscripciones a partir del 4 de septiembre: https://goo.gl/6qScQw

 


1 comentario

Taller de Dim Sum / Centre Cívic Sagrada Família

Grupo_DimSum_SagradaFamila
Foto de grupo del taller de Dim Sum: Gyozas y Wonton en el Centre Cívic Sagrada Família el pasado viernes 16/06/2017.

Sí, es verdad… en el momento del la foto ya nos habíamos comido casi todos los wonton y gyozas que cocinamos 😉
Gracias a todos los participantes, espero que practiquéis mucho en casa y que podamos volver a vernos muy pronto.

Dossier_DimSum-SagradaFamilia


1 comentario

Taller de cocina / Dim Sum / Centre Cívic Sagrada Família

Viernes 16/06/2017
Taller de cocina en el Centre Cívic Sagrada Família en el que prepararemos algunos de los Dim Sum más populares: Gyozas y Wonton. Conoceremos dos tipos de masa y de relleno, y también la manera de dar forma a estas pequeñas delicias para prepararlas después, con diferentes métodos de cocción. Las probaremos acompañadas de sus salsas.

Como siempre, te llevas un completo dossier con información práctica y las recetas que cocinemos.

Más información sobre este y otros talleres que se realizarán durante el trimestre de primavera en este centro cívico:
Agenda trimestral (primavera 2017) / Centre Cívic Sagrada Família

Inscripciones: sagradafamilia.inscripcionscc.com


Deja un comentario

Paté de sardina

Una receta muy rápida que podemos preparar para entrante o desayuno. Las sardinas aportan calcio y Omega 3. El consumo de ácidos grasos Omega 3 se asocian con un menor riesgo de fracturas de cadera y el consumo de pescado azul se asocia con una mejora de la mineralización ósea. Por las propiedades de sus ingredientes este paté está muy indicado para problemas de osteoporosis.

El tahín es muy rico en calcio y la zanahoria en pro-vitamina A, que interviene en la formación ósea. El limón nos ayuda en la asimilación del calcio.


Ingredientes:

  • 1 lata de sardinillas en aceite de oliva
  • 2 zanahorias ralladas finas
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de tahín blanco (de sésamo crudo, sin tostar)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • Perejil picado

-Escurrir el aceite de las sardinillas.
-Triturar las sardinillas enteras (con espinas) y el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta.
-Servir con tostadas o crackers.

Podemos guardar parte del paté en pequeños tarros de cristal en la nevera durante unos días.


Deja un comentario

Suribachi (o mortero japonés)

El suribachi, o mortero japonés, es originario del sur de China y fue introducido en Japón entre los sXI y XII. Empezó siendo una herramienta utilizada para la preparación de medicamentos y más tarde se convirtió en un elemento indispensable en cualquier cocina japonesa.

Se diferencia de nuestro mortero por la forma menos  cóncava, el material (está hecho con cerámica) y su interior estriado que facilita la tarea de moler o triturar. El exterior del mortero suele estar esmaltado. La mano del mortero japonés recibe el nombre de surikogi y está elaborado con madera de fresno o ciprés.

El proceso de molido se realiza con las dos manos, manteniendo con una el suribachi y girando con la otra el surikogi, que presiona las semillas contra las estrías del mortero facilitando que éstas se rompan y trituren. Podemos utilizarlo para moler especias al momento  y disfrutar de su aroma en nuestra cocina.

En el mercado podemos encontrar los suribachi de distintos diámetros, se trata de encontrar el tamaño  más adecuado a nuestras necesidades y al espacio del que disponemos en nuestra cocina. El mío tiene un diámetro de 20 cm aproximadamente y aunque estoy satisfecha con él, si tuviera que comprarlo hoy me decidiría por uno más pequeño.

Básicamente lo utilizo para hacer gomasio o moler semillas y prefiero preparar poca cantidad para evitar la oxidación. El precio dependerá del tamaño, pero podemos encontrarlos a partir de 15 euros.

Puedes ver aquí la receta del gomasio


1 comentario

Gomasio

El nombre proviene del japonés Goma (sésamo) y Sio (sal), es el principal condimento de mesa en la cocina macrobiótica. Permite que el cuerpo vaya absorbiendo la sal en pequeñas cantidades, ya que las partículas de sal se cubren por la fina capa de la grasa que aporta el sésamo.

Ingredientes

  • Semillas de sésamo crudas (sin tostar)
  • Sal marina

La proporción de sal y sésamo es variable. Yo utilizo la proporción de 10 de sésamo por 1 de sal marina pero puede oscilar entre 7 x 1 y 14 x 1 dependiendo de si vamos a utilizarlo sólo como condimento o con fines más terapéuticos. En macrobiótica suele utilizarse la proporción 7 x 1.

Elaboración

1- Tomamos 10 medidas de semillas de sésamo crudas (10 cucharaditas de postre, por ejemplo), las lavamos bajo el grifo con agua fría y colamos con un colador fino para que queden bien escurridas.

2- En una sartén, sin aceite, vamos tostando las semillas removiendo continuamente y con cuidado de que no se nos quemen. Cuando empiezan a desprender un agradable olor a tostado y podemos aplastar sin dificultad las semillas aplastándolas entre el índice y el pulgar ya estarán listas para retirar del fuego.

3- Dejar enfriar el sésamo en un plato o en el mármol de la cocina.

4- Tomar una medida de sal marina (la misma medida que hemos utilizado para medir el sésamo, por ejemplo una cucharadita de postre) y tostarla unos minutos para que pierda la humedad.

5- Ponemos en el suribachi (o mortero japonés) la sal marina y las semillas de sésamo que hemos tostado y dejado enfriar. Molemos lenta y suavemente la mezcla presionando y girando el surikogi (o mano de mortero) sobre las estrías del mortero. Ésta es la parte más delicada, ya que si utilizamos mucha fuerza no obtendremos la textura adecuada.

Indicaciones:

  • El gomasio es un buen aporte complementario de proteínas. Su combinación con cereales aumenta el valor biológico de éstas.
  • Añadiendo unas cucharaditas a las ensaladas, las verduras, las cremas vegetales, las sopas y los platos de cereales obtendremos un aporte de aportar calcio a la dieta. Especialmente indicado para casos de artrosis y osteoporosis por su alto contenido en calcio fácilmente asimilable que se encuentra en una proporción superior a los productos lácteos.
  • Es de fácil digestión siempre que el consumo no se excesivo, no debemos olvidar que es un condimento concentrado de grasas.
  • Favorece la buena circulación sanguínea ya que proporciona al organismo ácidos grasos insaturados cardiosaludables.
  • Es remineralizante por su concentración de sales, en particular, por el calcio.
  • La fibra que aporta ayuda a regular el tránsito intestinal.

El uso medicinal del gomasio (con mayor proporción de sal marina) se puede utilizar en casos de jaquecas, náuseas, vómitos, mareos en viajes, dolores menstruales o dolor de muelas. En estos casos se tomará un poquito comiéndolo directamente o disuelto en una taza de té de tres años.

Se puede sustituir la sal por alga wakame (previamente tostada durante unos 10 minutos a fuego muy bajo) en una proporción de 20 gr de alga x  2 tazas de sésamo tostado.